Coordinaciones de Componentes

Reunión de coordinación de componentes

Las reuniones de coordinación, se planifican de forma bimestral. Asiste el coordinador y secretario de cada componente. En ellas se verifican y planifican las tareas de cada componente y se toman las acciones necesarias para lograr las metas establecidas en la IPDE.


Para la consecución de los objetivos se han definido cinco (5) componentes, que se detallan a continuación:

  1. Componente de Marco Legal y Políticas: Tiene como objetivo establecer los acuerdos interinstitucionales de trabajo y los marcos legales para facilitar el acceso y uso de la información geoespacial.  Este componente deberá ampliarse para que pueda ser en un futuro el pilar de la política nacional de datos geoespaciales.
  2. Componente de Información Geoespacial:  Su objetivo es garantizar la producción ordenada y estandarizada de la Información Geoespacial, además de gestionar la identificación y creación de un catálogo de productos a disposición de los usuarios.
  3. Componente de Estándares: El componente de estándares tiene como objetivo crear y establecer reglas procedimientos, guías e instrucciones para la gestión de información geográfica, implementar y aplicar un perfil de metadatos institucional y brindar la debida asesoría a las instituciones en esta materia.
  4. Componente de Tecnología:  Tiene la finalidad de establecer los protocolos necesarios que garanticen la interoperabilidad de manera que se facilite el intercambio, acceso y uso de la información geoespacial, mediante el desarrollo de plataformas y portales para la publicación de información geoespacial y crear  capacidades para su mantenimiento.
  5. Componente de Fortalecimiento Institucional:  El componente de fortalecimiento institucional promueve la capacitación técnica en materia de infraestructura de datos espaciales, a través de seminarios , talleres, congresos, cursos y otros.

componentes

Cada Componente cuenta con un coordinador y secretario propuesto y escogido por votación entre sus integrantes. Los miembros de los Componentes serán designados por las instituciones participantes, quienes también podrán ser parte del Comité Técnico Interinstitucional. Su periodo tendrá una duración mínima de dos (2) años y puede ser extensiva por un periodo adicional.