En la Sexta Conferencia Cartográfica Regional de las Naciones Unidas, celebrada en New York en 1997, se acordó la creación del Comité Permanente para la Infraestructura de Datos Espaciales de las Américas (CP-IDEA). El Comité Permanente para la Infraestructura de Datos Espaciales de las Américas se creó con el objetivo de establecer y coordinar las políticas y normas técnicas para el desarrollo regional de datos espaciales y promover con carácter prioritario el establecimiento y desarrollo de las Infraestructuras de Datos Geoespaciales Nacionales de cada uno de los países miembros del CP-IDEA.

Las metas del CP-IDEA  se enmarcaron en los principios de la Agenda 21 de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Rio de Janeiro en junio de 1992, las cuales tienen la finalidad de maximizar los beneficios económicos, sociales y ambientales derivados del uso de la Información GeoEspacial.

Desde el año 2 000, a través del Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia” se han ido desarrollando actividades con el fin de seguir las recomendaciones de la Novena Conferencia Cartográfica Regional de las Naciones Unidas para las Américas, que establece los mecanismos necesarios para preparar las directrices aplicables a los datos geoespaciales (generación, gestión y difusión), las políticas y los asuntos jurídicos relacionados con el uso de la Información GeoEspacial.

El 1 de noviembre de 2012, el Consejo Nacional de Tierras a través de la resolución N°008, autorizó al presidente del Consejo, a presentar un Decreto Ejecutivo como marco legal para la aprobación. Finalmente, bajo el Decreto Ejecutivo No.51-IPDE, se crea la Infraestructura Panameña de Datos Espaciales-IPDE.